domingo, 20 de mayo de 2012

CINTA Y MICROCINTA


Línea de transmisión constituida por una cinta conductora y una superficie conductora paralela de anchura muy superior; estos dos conductores son solidarios de las dos caras de un soporte dieléctrico de pequeño espesor.
La líneas de microcintas son ampliamente usadas para interconectar circuitos lógicos de alta velocidad en las computadoras digitales porque estas pueden ser fabricadas por técnicas automatizadas y ello proporciona una señal uniforme en toda la trayectoria.
La impedancia de una línea de microcinta está en función del ancho de la línea de cinta, el espesor de la línea de cinta, la distancia entre la línea y área de tierra, y la constante relativa del dieléctrico del material. Para encontrar la impedancia de una microcinta se relaciona la ecuación de otra línea de trasmisión como es la del alambre sobre tierra (wire over ground), cuya impedancia es,


donde,
 : constante relativa del dieléctrico del medio ambiente.
h : distancia entre el centro del alambre y el área de tierra.
d : diámetro del alambre.
La constante efectiva relativa del dieléctrico para una línea de microcinta puede relacionarse con la constante relativa del dieléctrico del material. DiGiacomo y coayudantes descubrieron una ecuación empírica para la constante efectiva relativa del dieléctrico de la línea de microcinta como medida de propagación del tiempo y la constante relativa del dieléctrico en varios materiales.


donde,
 : constante relativa del dieléctrico del medio ambiente.
: constante efectiva relativa del dieléctrico de la línea de microcinta.
La sección transversal de la línea de microcinta es rectangular. Debemos transformar los parámetros circulares a su equivalente en rectangular. Springfield descubrió una ecuación empírica para la transformación,

d = 0.67 w (0.8 + t/w)

donde,
d: diámetro de la línea sobre tierra
w : ancho de la línea de microcinta
t : espesor de la línea de microcinta
Sustituyendo la ecuación para la constante del dieléctrico y para la equivalencia del diámetro en la ecuación de la impedancia característica de la línea de alambre sobre tierra, obtenemos

donde,
 : constante relativa del dieléctrico del material.
h : distancia entre el centro del alambre y el área de tierra.
w : ancho de la línea de microcinta
t : espesor de la línea de microcinta
Esta ecuación es para la impedancia característica de una línea angosta de microcinta. La velocidad de propagación es,


La impedancia característica para una línea ancha de microcinta fue derivada por Assadourian y otros, está expresada por


 MICROONDAS TERRESTRES

Un radioenlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en línea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.
Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes:
·         Telefonía básica (canales telefónicos)
·         Datos
·         Telegrafo/Telex/Facsímile
·         Canales de Televisión.
·         Video
·         Telefonía Celular (entre troncales)
Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible guía de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas.
Las licencias o permisos para operar enlaces de microondas pueden resultar un poco difíciles ya que las autoridades (S.C.T. México, FCC Estados Unidos) deben de asegurarse que ambos enlaces no causen interferencia a los enlaces ya existentes. 
El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. Como por ejemplo, no se recomienda instalar sistemas en lugares donde no llueva mucho; en este caso deben usarse radios con frecuencias bajas (es decir menores a 10 GHz). La consideraciones en terreno incluyen la ausencia de montañas o grandes cuerpos de agua las cuales pueden ocasionar reflecciones de multi-trayectorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario